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institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12576 TELEFAX Nro. 2777-2462 13 de diciembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11115533 Señora Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE Señor Lic. Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE PPUUNNTTAARREENNAASS Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aguirre. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09241 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0827 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el Clasificador de ingresos vigente. Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992). 2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones, para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario, que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06956 28 de julio, 2011 DCA-1939 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde municipal Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo aproximado de ¢320.000.000.00. Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del 13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI- 369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones. 1) Antecedentes y justificaciones. 1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora para atender todas las obras que se realicen en el cantón. 2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos) 3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes, deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras. 4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Documento: 06956-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05370 17 de junio, 2011 DCA-1556 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad presupuestaria para la compra de un Back Hoe, por un monto aproximado de ¢60.892.600.00. Nos referimos a su oficio ALC-249-2011 del 1 de junio, recibido el día 6 de junio de este año, mediante el cual solicitan autorización para iniciar promover una contratación de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Aguirre se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundaciones. Que actualmente ya iniciaron los primeros aguaceros y han empezado a sufrir desastres especialmente en los ríos Negro y Blanco, Distrito Cerros. Además el Río Paquita ocasiona devastadores efectos en los caseríos aledaños. b) Por lo anterior, y de manera excepcional se requiere dar inicio al procedimiento de contratación correspondiente para la compra de un back hoe, sin contar con los recursos presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se podrá adjudicara hasta tanto no se cuente con la disponibilidad correspondiente. c) Cuentan con las especificaciones para la compra del Back Hoe. d) Igualmente se ha hecho el estudio de mercado para conocer en cual banco podrían obtener un financiamiento y estiman que las condiciones financieras del Banco Nacional son las más favorables y el Consejo Municipal acordó autorizar al señor alcalde para formalizar el crédito con el Banco Nacional, en la Sesión Ordinaria 112-2011 del 31 de mayo de este año. Dichos recursos deberán pasar a la fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la República. ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Documento: 05370-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12030 7 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1542 Señorita Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal Señora Anabelle Orozco Blanco Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimadas señorita y señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de Aguirre. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado por la suma de ¢2.672.321.660,06. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I. Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 39, celebrada el 20 de setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. OMA-CON-017-2010 del 29 de setiembre de 2010, recibido el día 30 de ese mismo mes y año; así como, en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos mediante el oficio OMA-CON-021-2010 de fecha 30 de noviembre del 2010, recibido el días 1° de diciembre de 2 ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10521 29 de octubre, 2010…. DFOE-SM-1313 Señora Anabelle Orozco Blanco Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1.-2010 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2010 de esa Municipalidad, por un monto de ¢639.590.092,38, ingresó para trámite el 30 de setiembre y se complementó con información indispensable recibida el 29 de octubre de 2010. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de recursos de vigencias anteriores, por un monto de ¢563.278.322,01 según los resultados que muestra la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2009, remitida mediante el oficio OMA-CON-003- 2010, del 16 de febrero de 2010 de los cuales un monto de ¢514.530.572,51 corresponde a superávit especifico y ¢48.747.749,50 a superávit libre; no obstante la aplicación de los recursos específicos queda a entera responsabilidad de esa Administración; por lo que deberá verificar la finalidad exacta establecida en las leyes que le dieron origen. 2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 01/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09786 07 de octubre, 2010 DCA-0214 Señora Anabelle Orozco Blanco Alcaldesa a.i Municipalidad de Aguirre Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud para contratar en forma directa o modificar conforme lo establece el artículo 200 de ese mismo cuerpo normativo, los servicios de recolección y transporte de desechos sólidos del cantón de Aguirre, con la Asociación Pro- Fomento de Proyectos Productivos de la Sub- Región (ASOPROQUEPOS). Damos respuesta a sus oficios OMA-CON-010-2010, OMA-CON-012-2010, OMA-CON-014-2010 mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para contratar en forma directa o modificar los servicios de recolección y transporte de desechos sólidos del Cantón de Aguirre, prestados por la Asociación Pro- Fomento de Proyectos Productivos de la Sub- Región (ASOPROQUEPOS). I.- Justificación de la solicitud 1. Requiere la Municipalidad de Aguirre autorización para contratar en forma directa concursada, conforme lo establece el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su Reglamento, los servicios de recolección y transporte de desechos sólidos de ese cantón, a los cantones de Orotina u Osa, ya que considera que el procedimiento de licitación es inapropiado para la satisfacción del interés público, debido a la urgencia de implementar una medida alternativa de servicio, con ocasión de la orden sanitaria de cese de actividades del vertedero de Anita a partir del 31 de agosto del año en curso. 2. Indica esa Administración que cuenta con la opción de depositar los desechos sólidos en el relleno sanitario de Orotina, de Montes de Oca o de Osa, lo cual ha consultado a la Asociación Pro- Fomento de Proyectos Productivos de la Sub- Región (ASOPROQUEPOS) – asociación que actualmente brinda el servicio de recolección y traslado- en c ...
Fecha publicación: 10/10/2010
Fecha emisión: 07/10/2010
Documento: 09786-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10134 15 de octubre de 2010 DJ-03846-2010 Señor Gilberth M. Quirós Solano Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Presente Estimado señor: Asunto: Independencia funcional – Controles de asistencia para la Auditora Interna. En atención a su oficio No. MA-AI-013-08-2010 del 30 de agosto del 2010, donde consulta en relación con nuestro oficio No. DI-CR-750 del 18 de noviembre del 2004 que se refiere al tema de registro de marca del auditor interno, procedemos a referirnos al mismo en los siguientes términos: -Sobre el supuesto regulado en el numeral 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Inicialmente, observamos que solicita un criterio sobre el oficio de la CGR No. DI-CR-750 del 18 de noviembre del 2004, concretamente, sobre el tema de si al auditor interno se le debe o no imponer un control de asistencia por medio de marcas de entrada y salida de su centro de trabajo. De ahí que debe aclararse que es en el ejercicio de nuestra función consultiva que procedemos a contestar su solicitud y no en el marco que establece el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 –en adelante LGCI-. Lo anterior, no solo porque usted no ha planteado un conflicto en los términos y condiciones descritos por dicho numeral, sino porque de acuerdo con los antecedentes administrativos que procedemos a citarle a continuación, de previo a la intervención de la Contraloría General de la República –en adelante CGR- se requiere que las partes (jerarca y auditor interno) hayan –al menos- intentado llegar a un acuerdo sobre el punto en discordia. Al respecto, se puede consultar en nuestra página web www.cgr.go.cr, el oficio DJ-0674- 2009 (N° 08456) del 13 de agosto del 2009 que, en lo que interesa, indicó lo siguiente: “…jerarca y auditor, deben procurar un acercamiento a fin de establecer una correcta planificación en consenso […]de ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Documento: 10134-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08507 03 de setiembre, 2010 DJ-03511-2010 Señora Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimada señora: Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el Auditor Interno del ese Municipio. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, procedemos a dar respuesta a su oficio sin número de fecha 05 de julio de 2010, recibido en esta División el 12 de julio de 2010, mediante el cual requiere nuestro parecer en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor de esa Corporación Municipal, señor Gilberth Quirós Solano, conforme al acuerdo del Concejo Municipal número 12, artículo V adoptado en la Sesión Ordinaria número 11 celebrada el 08 de julio de 2010, y con el cual nos adjunta original del expediente administrativo respectivo que consta de setenta y siete folios. El presente dictamen se rinde con la observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, Resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009 y L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-92-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006). I.- Antecedentes procedimentales Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que se desprenden del expediente administrativo y los antecedentes que se han aportado: 1. Que el 20 de abril de 2010, el Concejo Municipal mediante acuerdo No. 7 de la Sesión Ordinaria número 369, ordenó el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario en contra del ...
Fecha publicación: 06/09/2010
Fecha emisión: 03/09/2010
Documento: 08507-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 04073 Fax: 2777-2462 5 de mayo, 2010 DFOE-SM-0517 Señor Oscar Octavio Monge Maykall Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura. De conformidad con el oficio Nro. OMA-CON-018-2009 de fecha 16 de diciembre de 2009, complementado con documentación aportada el 15 de abril del año en curso, la Municipalidad de Aguirre sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tasas por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, aprobadas por el Concejo Municipal, mediante acuerdo Nro. 01, artículo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 341, celebrada el 11 de diciembre de 2009. Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento. TASA TRIMESTRAL RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA (EN COLONES) POR USUARIO Residencias, sector público y religioso 9.397,00 Comercio e industria 23.492,00 Cabinas equipadas (por cabina) 5.638,00 Cabinas no equipadas (por cabina) 5.638,00 Habitación de Hotel (por habitación) 5.638,00 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Sr. Oscar O. Monge Maykall 2 5 de mayo, 2010 Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad. Es pertinente señalar a esa municipalidad, en relación con el pendiente de cobro por la prestación del referido servicio certificado al 31 ...
Fecha publicación: 28/05/2010
Fecha emisión: 05/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2010