DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12576
TELEFAX Nro. 2777-2462
13 de diciembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11115533
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
Señor
Lic. Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio
Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09241
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0827
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada
por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el
Clasificador de ingresos vigente.
Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de
FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no
corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció
en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las
municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992).
2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se
aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del
ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como
remanentes en las cuentas de egresos respectivas.
Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución
de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario,
que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06956
28 de julio, 2011
DCA-1939
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de
dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo
aproximado de ¢320.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita
autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para
contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del
13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría
General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI-
369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante
se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones.
1) Antecedentes y justificaciones.
1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora
para atender todas las obras que se realicen en el cantón.
2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros
de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en
regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan
oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos)
3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del
cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras.
4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05370
17 de junio, 2011
DCA-1556
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad
presupuestaria para la compra de un Back Hoe, por un monto aproximado de ¢60.892.600.00.
Nos referimos a su oficio ALC-249-2011 del 1 de junio, recibido el día 6 de junio de este
año, mediante el cual solicitan autorización para iniciar promover una contratación de conformidad
con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Aguirre se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundaciones. Que
actualmente ya iniciaron los primeros aguaceros y han empezado a sufrir desastres especialmente en
los ríos Negro y Blanco, Distrito Cerros. Además el Río Paquita ocasiona devastadores efectos en
los caseríos aledaños.
b) Por lo anterior, y de manera excepcional se requiere dar inicio al procedimiento de
contratación correspondiente para la compra de un back hoe, sin contar con los recursos
presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se podrá adjudicara hasta tanto
no se cuente con la disponibilidad correspondiente.
c) Cuentan con las especificaciones para la compra del Back Hoe.
d) Igualmente se ha hecho el estudio de mercado para conocer en cual banco podrían
obtener un financiamiento y estiman que las condiciones financieras del Banco Nacional son las
más favorables y el Consejo Municipal acordó autorizar al señor alcalde para formalizar el crédito
con el Banco Nacional, en la Sesión Ordinaria 112-2011 del 31 de mayo de este año. Dichos
recursos deberán pasar a la fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.
...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12030
7 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1542
Señorita
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
Señora
Anabelle Orozco Blanco
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimadas señorita y señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011
de la Municipalidad de Aguirre.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la
Alcaldesa de esa Municipalidad, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2011 de esa Municipalidad aprobado por la suma de ¢2.672.321.660,06. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de
su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa
jurídica y técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 39, celebrada el 20 de
setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. OMA-CON-017-2010 del 29
de setiembre de 2010, recibido el día 30 de ese mismo mes y año; así como, en
documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos mediante
el oficio OMA-CON-021-2010 de fecha 30 de noviembre del 2010, recibido el días 1°
de diciembre de 2 ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10521
29 de octubre, 2010….
DFOE-SM-1313
Señora
Anabelle Orozco Blanco
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1.-2010 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2010 de esa Municipalidad, por un monto de
¢639.590.092,38, ingresó para trámite el 30 de setiembre y se complementó con
información indispensable recibida el 29 de octubre de 2010.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de recursos de vigencias anteriores, por un
monto de ¢563.278.322,01 según los resultados que muestra la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2009, remitida mediante el oficio OMA-CON-003-
2010, del 16 de febrero de 2010 de los cuales un monto de ¢514.530.572,51
corresponde a superávit especifico y ¢48.747.749,50 a superávit libre; no obstante la
aplicación de los recursos específicos queda a entera responsabilidad de esa
Administración; por lo que deberá verificar la finalidad exacta establecida en las leyes
que le dieron origen.
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos
contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos
adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone
en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El
cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la
Administración de esa Municipalidad.
DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 01/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09786
07 de octubre, 2010
DCA-0214
Señora
Anabelle Orozco Blanco
Alcaldesa a.i
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud para contratar en forma directa o modificar
conforme lo establece el artículo 200 de ese mismo cuerpo normativo, los servicios de recolección y
transporte de desechos sólidos del cantón de Aguirre, con la Asociación Pro- Fomento de Proyectos
Productivos de la Sub- Región (ASOPROQUEPOS).
Damos respuesta a sus oficios OMA-CON-010-2010, OMA-CON-012-2010, OMA-CON-014-2010
mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para contratar en forma directa o
modificar los servicios de recolección y transporte de desechos sólidos del Cantón de Aguirre, prestados por
la Asociación Pro- Fomento de Proyectos Productivos de la Sub- Región (ASOPROQUEPOS).
I.- Justificación de la solicitud
1. Requiere la Municipalidad de Aguirre autorización para contratar en forma directa concursada,
conforme lo establece el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su
Reglamento, los servicios de recolección y transporte de desechos sólidos de ese cantón, a los
cantones de Orotina u Osa, ya que considera que el procedimiento de licitación es inapropiado para
la satisfacción del interés público, debido a la urgencia de implementar una medida alternativa de
servicio, con ocasión de la orden sanitaria de cese de actividades del vertedero de Anita a partir del
31 de agosto del año en curso.
2. Indica esa Administración que cuenta con la opción de depositar los desechos sólidos en el relleno
sanitario de Orotina, de Montes de Oca o de Osa, lo cual ha consultado a la Asociación Pro-
Fomento de Proyectos Productivos de la Sub- Región (ASOPROQUEPOS) – asociación que
actualmente brinda el servicio de recolección y traslado- en c ...
Fecha publicación: 10/10/2010
Fecha emisión: 07/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10134
15 de octubre de 2010
DJ-03846-2010
Señor
Gilberth M. Quirós Solano
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Presente
Estimado señor:
Asunto: Independencia funcional – Controles de asistencia para la Auditora Interna.
En atención a su oficio No. MA-AI-013-08-2010 del 30 de agosto del 2010, donde consulta
en relación con nuestro oficio No. DI-CR-750 del 18 de noviembre del 2004 que se refiere al tema
de registro de marca del auditor interno, procedemos a referirnos al mismo en los siguientes
términos:
-Sobre el supuesto regulado en el numeral 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Inicialmente, observamos que solicita un criterio sobre el oficio de la CGR No. DI-CR-750
del 18 de noviembre del 2004, concretamente, sobre el tema de si al auditor interno se le debe o no
imponer un control de asistencia por medio de marcas de entrada y salida de su centro de trabajo.
De ahí que debe aclararse que es en el ejercicio de nuestra función consultiva que
procedemos a contestar su solicitud y no en el marco que establece el artículo 24 de la Ley General
de Control Interno No. 8292 –en adelante LGCI-.
Lo anterior, no solo porque usted no ha planteado un conflicto en los términos y
condiciones descritos por dicho numeral, sino porque de acuerdo con los antecedentes
administrativos que procedemos a citarle a continuación, de previo a la intervención de la
Contraloría General de la República –en adelante CGR- se requiere que las partes (jerarca y auditor
interno) hayan –al menos- intentado llegar a un acuerdo sobre el punto en discordia.
Al respecto, se puede consultar en nuestra página web www.cgr.go.cr, el oficio DJ-0674-
2009 (N° 08456) del 13 de agosto del 2009 que, en lo que interesa, indicó lo siguiente: “…jerarca y
auditor, deben procurar un acercamiento a fin de establecer una correcta planificación en consenso
[…]de ...
Fecha publicación: 09/10/2010
Fecha emisión: 06/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08507
03 de setiembre, 2010
DJ-03511-2010
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo
disciplinario incoado contra el Auditor Interno del ese Municipio.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, procedemos a dar
respuesta a su oficio sin número de fecha 05 de julio de 2010, recibido en esta División el 12 de julio
de 2010, mediante el cual requiere nuestro parecer en relación con el procedimiento administrativo
ordinario incoado contra el Auditor de esa Corporación Municipal, señor Gilberth Quirós Solano,
conforme al acuerdo del Concejo Municipal número 12, artículo V adoptado en la Sesión Ordinaria
número 11 celebrada el 08 de julio de 2010, y con el cual nos adjunta original del expediente
administrativo respectivo que consta de setenta y siete folios.
El presente dictamen se rinde con la observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los
“Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el
artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, Resolución R-DC-119-2009
del 16 de diciembre de 2009 y L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-92-2006 de las 11:00 horas del
17 de noviembre de 2006).
I.- Antecedentes procedimentales
Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que
se desprenden del expediente administrativo y los antecedentes que se han aportado:
1. Que el 20 de abril de 2010, el Concejo Municipal mediante acuerdo No. 7 de la Sesión
Ordinaria número 369, ordenó el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario en
contra del ...
Fecha publicación: 06/09/2010
Fecha emisión: 03/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04073
Fax: 2777-2462
5 de mayo, 2010
DFOE-SM-0517
Señor
Oscar Octavio Monge Maykall
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura.
De conformidad con el oficio Nro. OMA-CON-018-2009 de fecha 16 de diciembre
de 2009, complementado con documentación aportada el 15 de abril del año en curso,
la Municipalidad de Aguirre sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el
estudio de costos relacionado con las tasas por la prestación del servicio de
recolección y tratamiento de basura, aprobadas por el Concejo Municipal, mediante
acuerdo Nro. 01, artículo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 341, celebrada el 11 de
diciembre de 2009.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta
Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
TASA TRIMESTRAL RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE
BASURA (EN COLONES)
POR USUARIO
Residencias, sector público y religioso 9.397,00
Comercio e industria 23.492,00
Cabinas equipadas (por cabina) 5.638,00
Cabinas no equipadas (por cabina) 5.638,00
Habitación de Hotel (por habitación) 5.638,00
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Oscar O. Monge Maykall 2 5 de mayo, 2010
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del
Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación
en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
Es pertinente señalar a esa municipalidad, en relación con el pendiente de cobro
por la prestación del referido servicio certificado al 31 ...
Fecha publicación: 28/05/2010
Fecha emisión: 05/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2010